LA FPMC REINAUGURÓ ESTE AÑO EL MUSEO DE LA ISLA

SE CONVIRTIÓ EN PUNTO DE ENCUENTRO DEL PROYECTO “UNA TARDE EN SAN MIGUEL”

El 20 de febrero de este año se reinauguró el Museo de la Isla, después de una profunda remodelación bajo el concepto de patrimonio biocultural con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ahora se ha convertido en el punto de reunión del programa “Una Tarde en San Miguel”, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC),  y  enfocado a fomentar la reactivación turística y económica del primer cuadro de la ciudad.

A pesar de que la pandemia provocada por la presencia del coronavirus obligó a cerrar temporalmente el centro museográfico de marzo a septiembre, durante ese tiempo se hicieron recorridos virtuales por varias salas, para que la comunidad conociera el nuevo contenido del museo que realza la importancia de que el desarrollo turístico de la Isla armonice con la sostenibilidad de su riqueza biológica, histórica y de recursos naturales.

En la remodelación se invirtieron 38 millones 962 mil pesos, recursos propios de la institución y se contó con la participación del prestigiado arquitecto y curador, José Enrique Ortiz Lanz y de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable en la península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente el Museo de la Isla cuenta con 11 salas permanentes con nuevo contenido museográfico y museológico, tres salas de exposiciones temporales y un auditorio renovado con capacidad para 118 personas, además de privilegiar espacios para personas con discapacidad, con la construcción de una rampa de acceso y la colocación de un elevador.

El emblemático edificio que alberga el Museo fue en su origen uno de los primeros hoteles del estado, construido en la segunda mitad de la década de los 30 y mantuvo su estructura arquitectónica con sus majestuosas escaleras. Hoy es un gran atractivo para los visitantes, por lo que se convirtió también en el punto de encuentro para el programa “Una Tarde en Cozumel”.

Este programa inició en noviembre y consiste en promover la reactivación turística y económica del primer cuadro de la ciudad, a través de la unión de esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal, la asociación de hoteles, el sindicato de taxistas, las cámaras empresariales e iniciativa privada en general.

El Museo de la Isla cuenta con el Certificado de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Secretaría Estatal de Salud otorgan y se siguen estrictas medidas sanitarias, entre las que se encuentran la posibilidad de hacer reservaciones para visitarlo, así como el uso de tapetes sanitizantes, alcohol gel, la toma de temperatura, distanciamiento físico, uso obligatorio de cubrebocas y la restricción a grupos de 10 personas.

Actualmente el centro museográfico se encuentra abierto los días martes, jueves y domingo de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

Fotografías de Archivo