LA FPMC SE COLOCA COMO PUNTA DE LANZA EN TURISMO CIENTÍFICO

Inauguración de la Villa Ecológica “La Ceiba”

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, encabezó la inauguración de la Villa Ecológica “La Ceiba” de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, la institución se coloca como punta de lanza en turismo científico a nivel estatal, permitirá la llegada de investigadores que contribuirán a la solución de problemáticas ambientales.

La exposición de motivos corrió a cargo del director general de la FPMC, Emilio Villanueva Sosa, quien destacó que la estancia de investigación rendirá frutos en beneficio de la comunidad y la preservación de nuestra riqueza natural y ambiental, ya que podrá recibir estudiantes, investigadores, científicos, docentes y un gran número de personas interesadas en la riqueza natural y variedad del ecosistema.

Enfatizó que la villa ecológica es un área de oportunidad para atraer turismo científico, que no se basa sólo en una actividad económica, sino en el conocimiento de experiencias entre científicos y comunidades locales.

El director general de la FPMC informó que el lugar está construido con muros de block, acabados interiores y exteriores, tiene una techumbre de madera estufada de dos aguas, con recubrimiento de fieltro saturado y teja asfáltica para protección.

Está  equipada con 12 espacios para dormitorio en forma de literas, cajoneras y clósets laterales con iluminación, además tiene tres regaderas e igual número de sanitarios, así como baño para discapacitados. Cuenta con un juego de comedor de madera con diez sillas y el área de cocina tiene extractor, alacena, lavabo y estufa. La inversión fue de 1 millón 992 mil 459 pesos.

Por su parte, Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la FPMC, comentó que el modelo de la institución es único y acertado, debido a que está destinada a fines públicos, ambientales, culturales, científicos y de interés social. Todo lo que la Fundación recauda de sus parques, se invierte en Cozumel para beneficio de los cozumeleños.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, subrayó que la FPMC es un ejemplo que con trabajo, ganas y conocimiento, se puede hacer por una comunidad. Resaltando que la conservación enfocada a los recursos naturales es de suma importancia.

“Hoy todos nos necesitamos para mejorar las condiciones ambientales y tener un lugar digno para caminar hacia el progreso fuerte y sustentable” aseguró el mandatario.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, felicitó a la FPMC por promover el turismo científico, ya que contribuirá en la llegada más investigadores, debido a que Cozumel es un laboratorio natural.