30 AÑOS CANTANDO LA RAMA CON LA FPMC

Para preservar las tradiciones

Con la participación de 12 grupos de preescolar y primaria, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el XXX Concurso “Cantemos la Rama”, que tiene el objetivo preservar las tradiciones mexicanas y promoverlas en las nuevas generaciones.

El certamen se llevó a cabo en la concha acústica del parque Juan Pablo II, localizado en la colonia San Gervasio, donde se dieron cita los grupos de alumnos y alumnas para cantar villancicos navideños portando una rama adornada y ataviados con trajes de pastorcitos.

El lugar lució a su máxima capacidad y los asistentes animaron a sus grupos favoritos, en las categorías de preescolar, de primero a tercero de primaria y de cuarto a sexto de primaria, ya sea de instituciones educativas o grupos organizados por la comunidad en general. Cabe destacar que algunos equipos cantaron a capela, mientras que otros estuvieron acompañados de acordes de guitarra.

El jurado, integrado por Pilar Orozco, Rocío Albarrán, y Gilberto Tun, calificó el canto de los versos tradicionales de “La Rama” y aquellos creados por ellos mismos. La tradición consiste en cortar una rama de un árbol o palmera, la cual es adornada por faroles, papel de colores y otros objetos.

En la categoría de preescolar los ganadores de los tres primeros lugares fueron  “Pastores Mágicos”, de jardín de niños Cozumel; “Pastorcitos de Belem”, de la escuela Niños Héroes y “La Rama de mi pueblo”, del Instituto Partenón, respectivamente.

Para la categoría de primero a tercer grado de primaria, los triunfadores fueron el grupo comunitario “Farolitos y sus amigos”; “Angelitos Navideños”, del colegio Niños Héroes y “Campanitas Navideñas”, de  la misma institución académica. Y la categoría de cuarto a sexto de primaria ganaron “Luceros Navideños” y “Pastores de Belem”, del colegio Niños Héroes.

El evento fue amenizado por los integrantes de los talleres de ballet y folclor de la FPMC, además se presentaron los integrantes del Coro Infantil y la Camerata de la institución, quienes interpretaron villancicos y canciones navideñas. Como parte del programa también se clausuró el cuarto trimestre del Taller de Pintura Textil y las alumnas expusieron sus trabajos.