EL FARO DE PUNTA CELARAIN DE PUNTA SUR FUE SEDE DEL “FIN DE SEMANA INTERNACIONAL DE FARO Y BUQUES FARO”

Radioaficionados yucatecos promueven la radioafición

Realizan práctica en caso de contingencia

El Faro de Punta Celarain, ubicado en el Parque Ecoturístico de Punta Sur, que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC),  se convirtió por primera vez en sede del “Fin de Semana Internacional de Faro y Buques Faro” que realiza el grupo “Radioaficionados Yucatecos”, con la finalidad de promover la radioafición en diversas partes del mundo.

La actividad fue organizada por un grupo de radioaficionados yucatecos que eligieron Punta Sur para realizar una práctica en la que se simula una emergencia, como que ocasionaría un huracán, por ejemplo, explicó Rubén Sabido Leo (XE3LEO), quien agradeció a la FPMC que les abrieran las puertas del parque, ya que consideró que su aportación fue invaluable para este ejercicio, que a futuro puede beneficiar a toda la comunidad.

Agregó que se alcanzó un récord de más de 500 personas contactadas durante toda la noche y destacó la relevancia de los radioaficionados. Especificó que esta práctica sirve para recordar que cuando una catástrofe afecta una zona y su infraestructura de comunicación queda inoperable, es posible recuperar la comunicación gracias a las emisoras de radio y a la radioafición local.

Sabido León explicó que es posible hacer transmisiones sólo con un equipo de radio, una antena y una fuente de energía que alimenta esta pequeña infraestructura para llegar a cualquier lugar del mundo y enviar información para solicitar ayuda. “La información es vital en momento de emergencia, porque así se puede enterar el mundo del tipo de ayuda que se requiere”.

Durante dos días los participantes hicieron transmisiones radiales a todo México y el mundo, enfatizando que se encontraban en Punta Sur, “El Último Rincón de México” y obtuvieron excelente respuesta, haciendo contacto con gente de Ucrania, Rusia, América del Sur y Sudáfrica, por mencionar algunos.

Por su parte, el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, destacó que recibir a ese grupo de radioaficionados fue una grata experiencia, porque gente de todo el mundo conoció a través de la radio un poco de esta reserva natural, les hablaron de Cozumel y de sus bellezas naturales, y constató la relevancia que tiene la comunicación vía radio, sobre todo, en casos de emergencia.

Hizo énfasis en que personas interesadas de todas partes del globo han solicitado datos sobre la relevancia del Parque Ecoturístico Punta Sur y de Isla Cozumel, la cual reproducen a través de sus propias redes en un proceso de difusión geométrico de esta actividad, tan útil como apasionante, para este selecto grupo de comunicadores.