INICIA PROCESO DE ECLOSIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN EL CAMPAMENTO DE PUNTA SUR

A partir de esta semana, el personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inició recorridos vespertinos para realizar la búsqueda  y rescate de tortugas marinas que recientemente eclosionaron,  para procurar que lleguen a salvo al mar  e incrementar sus posibilidades de sobrevivencia.

A poco más de 90 días de haber iniciado la temporada de arribo de las tortugas marinas que llegan a las playas del Parque Estatal Laguna Colombia, empezó el periodo de eclosión de las primeras crías, explicó Rafael Chacón Díaz, director del CEA, quien explicó que por ese motivo el personal a su cargo y los voluntarios empezaron los recorridos para identificar los nidos que ya están eclosionando y se realizó la primera liberación oficial en el campamento de Punta Sur.

En este  recorrido,  el coordinador de proyectos del CEA, Ricardo Peralta Muñoz, dio una plática a los integrantes de “Jóvenes por la Conservación”, quienes participaron como voluntarios, no sin antes escuchar los pormenores de los cuidados que se deben tener para permitir que las crías de las tortugas se guíen por el sonido del mar hasta llegar a él e iniciar su vida con la esperanza de que sobrevivan, para que algún día regresen a desovar a estas mismas playas.

Hasta la fecha se han marcado mil 277 nidos, de los cuales mil 185 son de tortugas verdes (Chelonia mydas) y 92 de caguama (Caretta caretta), informó Peralta Muñoz, quien especificó que el nido  atendido fue el número 124 que se registró el 1ro. de Julio y se contabilizaron 90 crías de tortuga verde.

Las personas que quieran ser voluntarios en estos recorridos, pueden acudir al Centro de Conservación y Educación ambiental, ubicado en la 65 av. Zona Industrial, o bien comunicarse al teléfono 8 57 12 52, para que sean capacitados y en su momento agendados para su participación en este programa.