LA FPMC CLAUSURÓ EL CURSO “VERANO CREATIVO 2022” UNA TRADICIÓN DE 33 AÑOS

PARTICIPARON 170 NIÑAS Y NIÑOS

Con la participación de 170 niñas y niños, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) concluyó el curso “Verano Creativo 2022”, una actividad para la comunidad que se lleva a cabo desde hace 33 años durante este periodo vacacional, con la finalidad de ofrecer espacios de esparcimiento y aprendizaje con diversión.

 

Del 25 de julio al 19 de agosto, infantes de 7 a 11 años vivieron la experiencia de este curso de verano, que es una tradición en la Isla de Cozumel. Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer a nuevos amigos, participar en juegos lúdicos, realizar manualidades, actividades físicas-recreativas, excursiones y mucha diversión.

 

Entre las actividades en las que intervinieron los niños y niñas se encuentra la creación de dos murales con la asesoría del maestro de pintura Arturo Castañeda, quien los guío para que entre todos lograran comunicar un mensaje con elementos simbólicos del paisaje urbano de la Isla y de cuidado al medio ambiente.

 

También tuvieron el apoyo de talleristas de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) para realizar algunas manualidades en el parque del BiblioAvión Gervasio, donde además bailaron y se ejercitaron con la maestra de zumba y bailes latinos, Guadalupe Pantí.

 

Para la FPMC estos cursos de verano son una oportunidad de enseñar a los niños a través de la experiencia acerca de sus raíces, la cultura maya y la historia, como sucedió durante su visita al Museo de la Isla, donde acompañados por un guía conocieron el recinto museográfico que alberga el patrimonio biocultural de Cozumel.

 

En el parque Kun Che, tuvieron un acercamiento con la cultura maya con un ritual de purificación, danzas prehispánicas, el juego de la pelota e inclusive una experiencia gastronómica, ya que probaron una tortilla hecha a mano con sikil-pac.

 

Acudieron al Parque Natural Chankanaab, donde acompañados por un guía de la FPMC, recorrieron el sendero interpretativo que cuenta con flora y fauna nativa, así como réplicas detalladas de las principales estructuras y esculturas de varias civilizaciones mesoamericanas, apreciaron la belleza de la laguna que le da nombre al parque y se sumergieron en el mar caribe.

 

Los niños desarrollaron sus capacidades de socialización y físicas, ya que además de la convivencia durante estas semanas, asistieron a la Unidad Deportiva Bicentenario, donde se divirtieron jugando y practicando deportes.

 

De igual manera disfrutaron de la exclusividad de una sala de Cinépolis, recibieron su combo de la dulcería y vieron una película infantil y para finalizar recibieron un reconocimiento por su participación en este curso de verano que concluyó con éxito un año más.

 

La directora de PAS, Dianela Cervantes Chi, felicitó a los infantes por haber concluido el curso y agradeció a los padres de familia su confianza en esta actividad que es esperada año tras año por el prestigio que se ha ganado la FPMC, al ser pionera en la generación de espacios de aprendizaje vivencial.