LA FPMC CONVOCA A JÓVENES A CONCURSO DE MURALES DE DÍA DE MUERTOS

Apertura de espacios de creación artística

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) convoca a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad que vivan en la Isla, a participar en el concurso de Mural de Día de Muertos, con el objetivo de rescatar, promover y difundir las costumbres y tradiciones mexicanas, así como ofrecer espacio de creación para los jóvenes.

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, explicó que este es el primer certamen en su tipo que realiza la FPMC y resaltó que los murales urbanos son importantes, debido a que muestran el pulso ciudadano, fortalecen los lazos sociales, embellecen los espacios públicos de la Isla y permite la expresión artística.

Comentó que la temática de los murales es alusiva al Día de Muertos y deberán utilizar elementos de la celebración como altares, flores, comida, cementerios, catrinas y calaveras, por mencionar algunos.

Isela Carrillo añadió que la modalidad del concurso es grupal y cada equipo podrá estar integrado por tres o más participantes, quienes tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse y presentar el boceto del mural, en la oficina del Museo de la Isla, localizada en la Plaza Salomé, en la 65 avenida con 11.

Externó que el tamaño del mural es variable y los participantes deberán proporcionar el material y las herramientas de trabajo, además de buscar y solicitar permisos correspondientes de las paredes a pintar.

La directora del Museo de la Isla mencionó que los tres grupos ganadores serán dados a conocer el 31 de octubre en el Parque Natural Chankanaab, dentro de las festividades del Día de Muertos, y recibirán premios en especie, entre los que se encuentra herramientas, material y equipo de artes plásticas. Igualmente se expondrán las fotografías de los murales ganadores y todos los concursantes recibirán una constancia de participación.

Para finalizar, dijo que las personas interesadas en participar en el concurso Mural de Día de Muertos pueden conocer las bases en las redes sociales de la FPMC.