La FPMC fomenta en la niñez y juventud el respecto por los recursos naturales

El grupo “Jóvenes por la Conservación” ha aprendido a reconocer, proteger y restaurar los ecosistemas insulares

A poco más de dos meses de haber retomado el grupo de “Jóvenes por la Conservación”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) les ha proporcionado inolvidables experiencias de vida que les dejan conocimientos acerca del cuidado medioambiental que perdurarán en el tiempo y formarán mejores adultos.

El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, expresó que mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se propicia que las infancias y juventudes cozumeleñas tengan más opciones para sumarse a las acciones de protección de los hábitat.

Los niños, niñas y jóvenes han vivido experiencias que les permitirán recordar, no solo la experiencia en campo, si no también toda la información que se les proporciona, destacó Rafael Chacón, quien especificó que visitaron las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio, donde aprendieron de los beneficios que proporcionan los murciélagos a la humanidad, como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de insectos.

También hicieron una visita al Parque Urbano Corazón, donde monitorearon aves que migran en primavera para desarrollar su capacidad de observación y aprender a usar los binoculares que por primera ocasión tuvieron en sus manos para conocer la avifauna cozumeleña.

Otro de los lugares que visitaron fue el Parque Natural Chankanaab, donde tuvieron un acercamiento al sitio de restauración de corales, lo que significó algo muy importante para este grupo medioambientalista, porque para varios de los integrantes fue la primera vez que vieron el arrecife cozumeleño.

Para reforzar las actividades del programa de restauración de corales y con el apoyo de Atlantis Submarines, los “Jóvenes por la Conservación” tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el arrecife de coral a través de un inolvidable viaje en submarino por las profundidades del mar caribe para conocer las bellezas marinas y los ecosistemas submarinos.

La reserva ecológica Laguna Colombia, en el parque ecoturístico Punta Sur, fue otro de los lugares que visitaron y participaron en las actividades de restauración de mangle conociendo la importancia que tiene este ecosistema que brinda una gran variedad de servicios ambientales.

El director de CEA, agradeció al director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, las gestiones y facilidades otorgadas para retomar la agrupación “Jóvenes por la Conservación”, porque permiten que la niñez y juventud isleña aprenda a respetar su entorno, además de compartir sus conocimientos a su círculo cercano, como son familia, amigos y compañeros de escuela.

De esta manera, la FPMC reitera su compromiso para que las nuevas generaciones conozcan los diferentes entornos ecológicos que convergen en la Isla y participen en la conservación y restauración ambiental.