LA FPMC REALIZÓ EL CUARTO FESTIVAL DEL COLIBRÍ ESMERALDA DE COZUMEL

HUBO CONFERENCIAS, TALLERES Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS AMBIENTALES

El “Cuarto Festival del Colibrí Esmeralda de Cozumel”, que organizó  la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), fue todo un éxito al conjuntar talleres de educación ambiental, acciones lúdicas y conferencias sobre conservación y protección de la avifauna, en la que participaron personas de todas las edades.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), espacio que se ha convertido en un lugar de encuentro para fomentar la ciencia ciudadana, donde todos pueden participar, adquirir, reforzar y practicar conocimientos de manera libre y abierta.

 

El Festival del Colibrí Esmeralda de Cozumel se realiza desde el año 2018 y surgió con el objetivo de ser un espacio para fortalecer el vínculo que existe entre la comunidad y la naturaleza, así como brindar información para que los asistentes conozcan los servicios ecosistémicos que ofrecen a la avifauna y las problemáticas que enfrentan diversas especies, principalmente los especímenes del Esmeralda de Cozumel “Cynanthus forficatus”, que es una de las cuatro especies de colibríes que tienen presencia en la Isla Cozumel y que destaca con su plumaje iridiscente de color verde, por lo que también es conocida como “La Joya de Cozumel”.

 

Como parte de las actividades, los asistentes participaron en los talleres “Colibrí Esmeralda. Maravilla Giratoria”, a cargo del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), “Pigmentos Naturales”, por la Subdirección de Ecología y redacción de “Poesía de Aves”, por la Biblioteca Pública Municipal “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde”.

 

Mientras que el Pueblo del Maíz hizo la presentación de “Ts’unu’un, La leyenda del Colibrí”, que cautivó e involucró al público en el relato de la historia de los colibrí, conocidos por ser mensajeros y guardianes del tiempo; igualmente, los asistentes participaron la representación del tradicional Juego de la Pelota. El festival también contó con la exposición fotográfica “Colibrí Esmeralda: La Joya Cozumeleña”, del artista de la lente Benny Campos y un mercadito artesanal.

 

La bióloga Tatiana Sánchez Rodríguez, responsable del Programa de Aves Urbanas (PAU) de NABCI, CONABIO, impartió la conferencia “Buenas Prácticas para Observadores y Observadoras de Aves”, en la que resaltó la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente, a través de principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables al realizar el monitoreo u observación de la avifauna.

 

Invitó a la comunidad en general a practicar la observación de aves, debido a que permite conocer el estado actual de los recursos naturales y de las diferentes especies de aves, que son catalogadas como indicadores de bienestar natural, y exhortó a los observadores de avifauna, tanto principiantes como expertos, a seguir estos lineamientos.

 

Igualmente, Noel Rivas Camo, de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dictó la conferencia “Monitoreo y Rescate de Colibríes de la Isla de Cozumel”, en la que dio el resultado del trabajo de investigación “Ciencia ciudadana en el monitoreo de nidos de colibrí Esmeralda Isla Cozumel” que inició en el 2018 y tuvo una duración de dos años.

 

Explicó que el proyecto permitió conocer la incidencia de la instalación y ubicación de nidos de colibríes en los diferentes puntos de la ciudad, principalmente en los jardines o en el interior de casas habitación, destacando la participación favorable de la población en los reportes para la ubicación de los nidos y las llamadas de rescate de los especímenes en riesgo, ya que los “ha adoptado como un miembro más de sus familias, por su arraigo y presencia cotidiana”.