LA FPMC ENSEÑÓ A NIÑOS Y NIÑAS A ELABORAR UNA LISTA DE REGISTRO DE AVES

COMO PARTE DEL PROYECTO “SAL A PAJAREAR YUCATÁN”

Con el objetivo que la comunidad infantil adquiera y refuerce los conocimientos sobre la correcta observación y registro de aves que habitan la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó una salida de campo para que los integrantes del proyecto “Sal a Pajarear Yucatán” aprendan a elaborar  su primera lista de registro de aves.

 

“Sal a Pajarear Yucatán” es un programa exitoso que se dedica a promover el aprecio, observación y conservación de las aves, especialmente entre niños y jóvenes de la península de Yucatán y a través de la FPMC se han integrado más niñas y niños que participan de estas actividades de educación ambiental.

 

Recientemente se llevó a cabo una pajareada en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde los niños y niñas recibieron capacitación relacionada con la creación de lista de registro de avifauna, las cuales deben contener aspectos como: la fecha y el lugar; nombre científico del ave y características del ave observada, entre otras.

 

Posteriormente, los participantes realizaron un recorriendo para poner en práctica los conocimientos adquiridos, siguiendo las directrices de buenas prácticas para observadores y observadoras de aves, para no perturbar el ambiente de las especies que habitan en la zona.

 

Al respecto, Paulina Sabido Villanueva, jefa del área de proyectos del CCEA, resaltó la importancia de que los infantes participantes realicen la observación y lista de manera correcta y honesta, lo que reducirá la posibilidad de registros erróneos o falsos, que pueden afectar el resultado de los monitoreos.

 

Cualquier persona que esté interesada en iniciar en el mundo de la observación de aves puede hacerlo, basta con que se acerquen al CCEA que está ubicado en la 65 av. Zona Industrial de Cozumel, donde los biólogos podrán brindarles mayor información y hacerlos partícipes de las actividades que realizan constantemente.