LA FPMC RESCATA A PELÍCANO PARDO, ES OPERADO CON ÉXITO

RESULTADO DEL TRABAJO DE COLABORACIÓN CON VETERINARIOS LOCALES

Como resultado de la oportuna intervención del personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el apoyo del Centro Médico Veterinario, se logró salvar a un ejemplar de pelicano pardo, que sufrió una fractura expuesta en un ala, al impactarse en las inmediaciones del Parque Natural Chankanaab.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que colaboradores de la FPMC reportaron que un pelicano se encontraba en peligro, debido a una lesión en una de sus extremidades, por lo que se aplicó el protocolo de atención inmediata de rescate de fauna en riesgo con que cuenta la institución.

Explicó que se trasladó a Chankanaab para iniciar con las maniobras de revisión y primeros auxilios al ave, para posteriormente llevarlo al Centro Médico Veterinario de Cozumel, donde recibió atención especializada y se le hicieron los estudios correspondientes, lo que reconoció y agradeció, ya que desde hace años se cuenta con la colaboración altruista del veterinario Julio Gutiérrez Zetina.

Rafael Chacón especificó que los médicos veterinarios operaron al pelicano para atender la lesión con éxito, ahora se dará seguimiento a su recuperación y posterior rehabilitación con la idea de que tan pronto esté completamente restablecido sea liberado en su hábitat natural.

El biólogo agradeció el apoyo de los médicos veterinarios que se suman a la noble causa de apoyar y atender a la fauna que rescata personal de la FPMC, ya que sin su ayuda incondicional y desinteresada no sería posible salvar la vida de los animales.

Para finalizar, reconoció la importancia eco ambiental de los pelicanos, ya que son indicadores de la buena salud de los hábitat y ecosistemas de Cozumel, porque encuentran las condiciones idóneas de alimentación y refugio durante sus periodos de migración.