LA FPMC SE VISTE DE ROSA PARA CREAR CONCIENCIA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Como una forma de generar conciencia acerca de la importancia de la detección oportuna del cáncer, los y las colaboradoras de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) acudieron a trabajar hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, vestidos de color rosa e hicieron un lazo humano alusivo a la fecha.

 

Por iniciativa del director general la FPMC, José Luis Chacón Méndez, la institución se sumó a las acciones que emprendió la gobernadora del estado Mara Lezama con la campaña “Ya Toca”, entre las que se encuentran el encendido de luces en las oficinas centrales, así como pintar de rosa el letrero de acceso del Parque Ecoturístico Punta Sur.

 

Este 19 de octubre, el personal de la FPMC se vistió de color rosa para hacer énfasis en la relevancia de la detección y atención oportuna del cáncer de mama, e hicieron un lazo humano, como un homenaje a aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama o que hoy están librando la batalla.

 

Estas acciones sirven para sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de realizar exámenes frecuentes de las mamas, porque con la detección precoz se mejora el pronóstico y la supervivencia de los casos de este cáncer, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, afirman los especialistas.

 

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

alrededor de 90,000 mujeres mexicanas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad en el último año y Quintana Roo ocupa el lugar número 29 de los 31 estados del país, con el 12.19 por ciento de incidencia, debido a que en el país la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.

 

Lo anterior está relacionado a la falta de cultura de autoexploración y visitas periódicas al médico; sin embargo, otro factor que juega un papel fundamental es que muchas mujeres tienen miedo a recibir un diagnóstico desalentador.

 

De esta manera, la FPMC involucra a sus colaboradores y colaboradoras en esta campaña mundial del “Octubre Rosa”, que sirve para llamar la atención de la población en general sobre el hecho de que la detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas.