FOMENTO DE LAS TRADICIONES

“DOMINGO DE COMPARSAS” | CONVIVENCIA FAMILIAR

COZUMEL, Q. ROO – Con la participación de 11 comparsas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó la edición número 16 de su tradicional “Domingo de Comparsas” que convocó a cientos de residentes, así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de una de las expresiones culturales más arraigadas de esta ínsula del Caribe mexicano.


Para tal efecto, la FPMC colocó gradas frente al Museo de la Isla para recibir a los carnavaleros que viven la fiesta popular por excelencia de Cozumel. Una celebración que cumple este año 145 y tiene la especial característica de involucrar a toda la familia cozumeleña sin distinción de edades, convirtiéndose en un espacio de expresión cultural y artística, y en una atracción turística.

En el “Domingo de Comparsas” estuvieron presentes Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC, respectivamente, quienes se sumaron a esta actividad que lleva a cabo la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) para fomentar la convivencia familiar, preservar las tradiciones y las expresiones de la cultura popular.
Las gradas e inmediaciones del Museo de la Isla lucieron pletóricas con el público que se dio cita para vivir un año más de las fiestas carnestolendas y aplaudir a las comparsas que no pararon de bailar por las calles, que fueron invadidas de alegría y color.

Las comparsas que se presentaron fueron: “Festum Fantasy” (de la Universidad de Quintana Roo), “Dance Kids” (de la FPMC), “Bellezas Latinas” y “Las Chicas del Mambo” (de la Reina del Carnaval, Mariana Villanueva), “Estrellas de Fuego”, “Los Jocosos de Celina”, la comparsa del Rey del Carnaval (Germán Peraza), “Diamantes de la Luna”, “Ber-Latino”, “Antifaces y Máscaras de la Luna” y “Magia Latina”.

De esta manera, la FPMC contribuye a la labor de preservar la tradición del Carnaval de Cozumel que se ha trasmitido de generación en generación.