LA FPMC CAPACITA A VOLUNTARIOS DEL “PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA”

SE HAN REGISTRADO 18 NIDOS DE LA ESPECIE CARETTA CARETTRA

Ante el inicio de la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2021 en el Campamento Tortuguero del Parque Ecoturístico Punta Sur, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) impartió un curso de capacitación para las personas interesadas en participar como voluntarios en el “Programa de Conservación de la Tortuga Marina”.

La capacitación, que también se transmitió a través de la plataforma Facebook Live, estuvo a cargo del biólogo Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), quien informó que hasta el momento se han marcado 18 nidos de la especie Caretta carettra (caguama) en las playas de Punta Sur.

A los asistentes se les agradeció su interés y compromiso para participar en el programa de voluntariado para la protección de las tortugas marinas, mismas que se encuentran catalogadas por autoridades federales como en peligro y son consideradas como especies bandera para la Isla.

Se informó que la temporada 2020 se suspendió el apoyo de la comunidad a causa de las restricciones sanitarias, pero en el presente periodo y con base al semáforo epidemiológico estatal, se decidió reabrir este programa para recibir a las personas interesadas en participar en el monitoreo de tortugas marinas con todas las medidas para resguardar la integridad de los asistentes.

Como parte de la información brindada se dio a conocer las actividades que se llevan a cabo los técnicos y los voluntarios, que consisten en el monitoreo nocturno de las zonas de arribo de quelonios, marcaje, recolección de datos y geolocalización de los nidos de las especies caguama y Chelonia mydas (blanca o verde).

En la plática también se les habló sobre las características de los nidos, la clasificación de las zonas de playa utilizadas para cada especie para su anidación, herramientas necesarias para realizar las actividades y la técnica utilizada para reubicar los nidos en riesgo.

Para finalizar, los biólogos y manejadores de recursos naturales reconocieron que el apoyo comunitario de la población de la Isla es de suma importancia para poder abarcar la mayor cantidad de espació para monitorear y marcar los nidos.