LA FPMC INAUGURA EL 27 CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Con 150 participantes

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la edición número 27 del Congreso Internacional de los Niños por el Medio Ambiente (CINMA), convirtiéndose en una tribuna para que expresen sus inquietudes, necesidades y propuestas de participación en la problemática ambiental. Esta ocasión cuenta con la asistencia de 150 congresistas de la Isla, de otros municipios del estado y de Ecuador.

El director general de la FPMC, Emilio Villanueva Sosa, fue el encargado de dar la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes que están presentes en esta edición del CINMA. En su mensaje destacó que este congreso es un caso de éxito que ha sido replicado ya en otros lugares de América Latina, puesto que varios participantes de hace años definieron su vocación a partir de esta experiencia y ya hay profesionistas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, que fueron parte de este evento.

Pidió a los congresistas divertirse mucho durante el evento, pero sobre todo aprender y llevar esos conocimientos a sus lugares de origen, o bien a sus casas, a sus escuelas, a sus entornos, porque sólo multiplicando la información y queriendo a la naturaleza, sabrán protegerla y hacer frente a los retos ambientales que se enfrentan actualmente. “Ustedes no son el futuro, son nuestro presente y son la esperanza de mejorar las cosas”, concluyó

Este evento tiene la peculiaridad de que es dirigido por los niños, mismos que fueron elegidos de acuerdo a sus intereses en las escuelas de la comunidad, así como invitados de otros municipios del estado que tiene proyectos de conservación ambiental y de observación de aves, entre otros, así como una delegación de 40 personas de la Fundación Corazón de la Amazonía para la Mediación y el Desarrollo Sustentable (COAMEDESU) de Macas, Ecuador.

Algunos de los  niños congresistas subieron al presídium para explicar los motivos del evento y dirigieron “La Promesa a la Tierra” que dice: “Prometo hacer cuanto esté de mi parte para contribuir a que la tierra sea un lugar seguro y acogedor para las generaciones presentes y futuras”. Con este compromiso dieron por inaugurado el evento.

El CINMA da cumplimiento a uno de los propósitos por los que fue creada la FPMC, en el sentido de salvaguardar los recursos naturales y promover su conocimiento e importancia a través de la educación. En sus inicios, se realizó paralelamente a la Cumbre de Río y en el marco del Día Munidal del Medio Ambiente, con la asistencia de congresistas de de 9, 10 y 11 años del municipio de Cozumel, niños que ahora son adultos y algunos de ellos padres de familia que ahora llevan a sus hijos a este evento.

A lo largo de 27 años, esta tribuna ha tenido la participación de 2 mil 700 niños y jóvenes que han hablado de temas relacionados con el medio ambiente, y aunque empezó sólo con asuntos de la Isla,  progresivamente se invitó a niños y jóvenes de otras partes del Estado de Quintana Roo y posteriormente de los Estados de la República Mexicana hasta traspasar fronteras y contar con delegaciones de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Belice y ahora también Ecuador.

Durante tres días los congresistas participarán en ponencias hechas por ellos mismos, mesas de trabajo, talleres, además de eventos recreativos como un convivio, un rally, una cena y un campamento, entre otras y al finalizar presentarán formalmente los resultados obtenidos de los trabajos que realizarán durante el CINMA número 27 de la FPMC.